Después de verificar los pines disponibles en el panel de control, que son 3, y determinar la función de cada uno de ellos, se comprueba que al momento de realizar el disparo el panel de control genera un voltaje de 6 VDC entre dos de los tres pines del conector del indicador luminoso. El tercer pin se encuentra inhabilitado.


Habiendo identificado el funcionamiento de los pines de conexión del indicador de luz, se determina que para controlar el encendido de la bombilla únicamente se requiere de los conectores para la toma de voltaje de AC, que será el encargado de encenderla, los conectores para el bombillo y un relé de 6V. Posterior a ello se realiza una prueba de funcionamiento con los componentes interconectados en una protoboard.

Los equipos de Rayos X periapicales, son de amplio uso en el campo de la odontología, para realizar la captura de imágenes de la estructura ósea de la boca y los dientes, con el fin de diagnosticar patologías o enfermedades bucales.

Imagen: Panel de Control

La emisión de Rayos X para la captura de las imágenes, generalmente exige que deba realizarse bajo unas condiciones que garanticen la mínima exposición a la radiación a aquellas personas que no sean el objeto de estudio.

Una de las condiciones en mención, exigidas para operar los equipos periapicales, es que la emisión de la radiación debe hacerse en un espacio cerrado, dónde las paredes estén recubiertas con una lámina de plomo, reduciendo de esta forma los niveles de exposición a los rayos x en el perimetro exterior del área de tomas de las imágenes radiográficas.

Imagen: Radiografía Periapical

Fuente: http://www.fonadental.es/products/fona-cdr/

Autor: César Augusto Osorio Buitrago

Si tiene sugerencias, dudas o comentarios los puede realizar a través del formulario de contacto.

El hecho de que la emisión de la radiación deba hacerse al interior de un cuarto cerrado, obliga a que los equipos estén equipados con indicadores lumínicos o sonoros que alerten al operario del momento exacto en que se realiza la emisión de los rayos X.


En el caso del equipo periapical FONA, adquirido por la institución para la cual trabajo, en su versión básica trae disponible una alarma sonora  y un diodo LED en el disparador para indicar la emisión de la radiación. Debido a que por defecto traen indicador sonoro para la exposición, y teniendo en cuenta que los cuartos son totalmente cerrados y adicionalmente plomados, surge el problema de que el operario no percibe el sonido que le indica que la emisión de rayos X fue efectuada, llegando a someter a sobre exposición de radiación a los pacientes mediante la ejecución de diferentes intentos creyendo que el disparo no ha sido realizado.


Antes de continuar debo aclarar que la toma de la imagen radiográfica se efectúa al interior del área asignada, pero el operario realizar la emisión de la radiación desde el exterior del cuarto empleando un obturador manual, que se encuentra conectado al equipo mediante una extensión de cable.

Imagen: Indicador Luminoso Externo

Dado el inconveniente presentado, en el que los operarios no perciben el sonido emitido por el equipo, se requiere del empleo de otro mecanismo que alerte a quién manipula el equipo el momento exacto que el disparo es efectuado.


La solución: un indicador luminoso.


El indicador luminoso, que en este caso será un bombilla conectada al equipo mediante una tarjeta electrónica, y será instalado en el exterior del cuarto del equipo, permitiendo de esta forma que el operario visualice el momento en que se efectúa la emisión de los rayos X.


Se seleccionó la bombilla como mecanismo de indicación, ya que el equipo tiene disponibles unos pines para en la tarjeta del panel de control para adaptar otra tarjeta que se encargue del control del encendido del bombillo luego de cada exposición.

Adicionalmente el uso de una bombilla incandescente hace que el sistema a instalar sea a bajo costo.

ALERTA LUMÍNICA DE EMISIÓN DE RAYOS X EN EQUIPO PERIAPICAL - FONA

Presentación del Proyecto Terminado

Finalmente y luego de realizar las respectivas pruebas de funcionamiento de la tarjeta en conjunto con el equipo, se procede a diseñar el pcb utilizando como herramienta el software de diseño EAGLE.

Imagen: Periapical Fona XDC.

Fuente: http://www.fonadental.es/products/fona-xdc/